Manténgase informado

10/03/2018.- CANARIAS REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE PLEITOS JUDICIALES A NIVEL NACIONAL.- Según han publicado el Consejo General del Pdoer judicial, en su estadística anual (correspondiente al año 2017) en los órganos judiciales españoles tuvieron entrada durante el año 2017 un total de 5.873.689 asuntos, un 1,1 por ciento más que en el año anterior. En el mismo periodo, los tribunales resolvieron 5.748.410 asuntos, un 4,3% menos, y han quedado en trámite un total de 2.379.293 asuntos, lo que significa un incremento del 6,5%.  Canarias, Andalucía y Baleares  a la cabeza en litigiosidad La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado ha sido de  126,1 asuntos por cada 1.000 habitantes. Las comunidades que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido Canarias (164,5), Andalucía (145,1), Illes Balears (138,6), Cantabria (129,6), Asturias (128,7) y Murcia (128). Las comunidades con tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (85,4),  País Vasco (93,5) y Navarra (94,3) . Aquí podrá consultar los datos estadísticos al detalle

07/03/2018.- OTRO "MOVIMIENTO" FISCAL PARA LA REGULACIÓN DEL SECTOR DEL "ALQUILER VACACIONAL".- Publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 179 "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos".  Esta nueva obligación de información se establece con fines de prevención del fraude fiscal para las personas o entidades, en particular, las denominadas “plataformas colaborativas”, que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. FUENTE: Iberley.es

28/02/2017.- EL TRIBUNAL SUPREMO FALLA EN FAVOR DE LOS BANCOS.- El Tribunal supremo establece, en relación con los gastos de una hipoteca, que es el cliente y NO EL BANCO, el que tiene que pagar los impuestos de las hipotecas. Procederemos a estudiar dicha sentencia, en cuanto se publique, y les mantendremos informados

23/09/2017. EL TRIBUNAL DE JUSITICIA EUROPEO SE PRONUNCIA SOBRE LA ABUSIVIDAD DE LAS HIPOTECAS MULTIDIVISAS.-

Estos días, el Tribunal de Justicia Europeo se ha pronunciado sobre qué elementos debe tener una hipoteca multidivisa para ser considerada abusiva y siempre velando por la seguridad del consumidor. En este tipo de hipotecas el consumidor debe estar en condiciones de valorar las consecuencias económicas, debiendo ser informado, por la entidad crediticia del riesgo del tipo derivado de qeu sus ingresos provienen de otra moneda, sus posibles variaciones y riesgos inherente. Aquí les dejamos la Sentencia

SENTENCIA TUE MULTIDIVISA.pdf
Documento Adobe Acrobat [309.8 KB]

28/06/2017.- ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO DESCUENTO DE RESIDENTE CANARIO. Como muchos ya sabrán, la nueva bonifición del 75% al transporte entre islas entra en vigor esta noche a las 00:00. Esta medida aplicará un descuento del 75%, a residentes canarios, al comprar sus billetes de transporte entre islas, por aire o mar (en éste último no se aplica descuento a vehículos que no estén destinados a transporte de mercacías). Esta medida no tiene carácter retoractivo, esto es, que los que hayan comprado el billete con anterioridad a al entrada en vigor de la citada medida no tendrá derecho al reembolso de cantidad alguna por este concepto.

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO
Nuevo descuento de 75% a residentes Canarios al transporte
descuento residentes canarias viajes BOE[...]
Documento Adobe Acrobat [85.8 KB]

26/04/2017.- CONFLICTOS QUE SE PUEDEN DAR EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS CON LAS PLAZAS DE GARAJE.

En primer lugar, hay que decir que las plazas de garaje está destinadas, única y exclusivamente, a estacionar vehículos de motor, definido como tales en la legislación, existiendo excepciones como bicicletas o vehículos destinados a la circulación y que no causen molestias a terceros o sea peligroso para la integridad del edifico o alguno de sus elmenentos. En las plazas se podrá colocar un cepo, en el centro y previa comunicación al Presidente de la Comunidad. En las plazas se podría aparcar más de un vehículo siempre y cuando no cause molestias a terceros incluso cuando permanezcan dentro del perímetro de la propiedad (por ejemplo no puede aparcarse tan cerca de la línea delimitadora que impida abrir la puerta al vehículo vecino).

12/04/2017.- CÓMO ACTUAR CON EL TEMIDO "OVERBOOKING", UNA PRÁCTICA LEGAL EN LA UNIÓN EUROPEA.

El "overbooking", en una compañía aérea, no es otra cosa que la venta de más billetes que plazas disponibles por la previsión, por parte de la aerolínea, de que ciertos viajeros cancelen sus billetes o, simplemente, no se presenten a la hora del embarque y el problema viene cuando todos los viajeros se presentan para embarcar en el vuelo, pues no habría plazas para todos en caso de haberse vendido más billetes que asientos pueda haber en el avión. Esta práctica es legal conforme a al Reglamento CE n°  261/2004 pero, sin embargo, los pasajeros tienen una serie de derechos (indemnizaciones y privilegios) que las compañías aéreas deben cumplir.  Dependiendo del tipo de "overbooking", que pueden ser voluntario o no voluntario, se pueden percibir diferentes indemnizaciones y se debe actuar de forma diferente. Aquí les dejamos un link de cómo actuar y las indemnizaciones que se pueden percibir en función de las diferentes clases de "Overbooking".

09/04/2017.- NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN LA QUE ESTABLECE QUE LAS EMPRESAS NO ESTÁN OBLIGADAS A LLEVAR UN REGISTRO DE LA JORNADA DIARIA LABORAL DE TODA LA PLANTILLA.

La Sentencia desarrolla que "la falta de llevanza, o incorrecta llevanza del registro, no se tipifica por la norma con infracción de forma evidente y terminante". Ver más

03/04/2017.- NOVEDADES Y CALENDARIO DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2016.

El próximo día 5 de abril de 2016 comienza la campaña de la Renta 2016 y cuya novedad más significativa es la desaparción del ya conocido programa "PADRE" y la activación de la Renta WEB como único servicio de confección  de la declaración de la renta. A continuación les dejamos el calendario de la campaña de al Reta 2016:

- 5 de abril: inicia el plazo para la presentación telemática.

- 11 de mayo: Inicia el plazo para la presentción presencial.

- 26 de junio: Fin de plazo para domiciliar el pago.

- 30 de junio: Fin de plazo para la presentación de la renta.

 

18/03/2017.-  CÓMO INSCRIBIR MI NUEVA CASA SI EL QUE ME LA VENDE NO LA TENÍA REGISTRADA A SU NOMBRE.

Este problema es más común de lo que podamos pensar y, si no sabemos bien cómo proceder, podríamos encontrarnos numerosos problemas en un futuro. En el siguiente enlace les remitimos a la página oficial del Registro de la Propiedad informando de la forma de proceder en estos casos. Ir al artículo

17/03/2017.- EL GOBIERNO AMPLÍA HASTA 2020 LA MORATORIA DE LOS DESAHUCIOS.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que amplía y profuniza las medidas de protección a los colectivos vulnerables (familias con hijos menores, las monoparentales, violencia de género, discapacitados...) por la crisis ante situaciones como el desahucio de su vivienda. Seguir leyendo (noticias.juridicas.com)

11/03/2017.  EL GOBIERNO DESTINARÁ 321 MILLONES DE EUROS EN 2017 PARA AYUDAS DE ALQUILER Y REHABILITACION DE VIVIENDAS. La falta de presupuesto ha obligado al Gobierno a prorrogar la partida del año anterior. Ayer se aprobó en el Consejo de Ministros el citado acuerdo. Seguir leyendo (eleconomista.es)

07/03/2017.- EL TRIBUAL SUPREMO DICTA UNA SENTENCIA EN LA QUE RECONOCE QUE EL EJECICIO DE LA ACTIVIDAD DE ADMINISTRADOR DE FINCAS SERÁ REQUISITO INDISPENSABLE ESTAR COLEGIADO.

El Tribunal Supremo, en Sentencia de 8/11/2016, de la Sala 3ª Contencioso-Administrativo, reconoce la exclusividad de la administración de fincas como una profesión en la que es indispensable estar colegiado.

La Sentencia reconoce que el Consejo General y sus Colegios Territoriales de Administradores de Fincas son Corporaciones de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, entre las que están la representación de la actividad de “administrador de fincas” para el “gobierno y conservación de bienes inmuebles, asesoramiento de las cuestiones relativas a los bienes inmuebles y muy especialmente la gestión de las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, por lo que será requisito indispensable estar colegiado en la Corporación Profesional”.

Sentencia del Tribunal Supremo
Descarga Sentencia del Tribunal Supremo.[...]
Documento Adobe Acrobat [6.8 MB]

01/03/2017.- INSPECCIONES PERIÓDICAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. 

El Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, aprobó el Reglamento electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) derogando al mismo tiempo, el anterior Reglamento aprobado por Decreto 2413/1973.

Su entrada en vigor, se produjo con carácter obligatorio el 19 de septiembre de 2003. La entrada en vigor del citado reglamento eléctrico, estableció mayores cotas de seguridad e introdujo diversas novedades en cuanto al diseño, materiales y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, destacando en este último caso la obligación de realizar inspecciones periódicas a instalaciones que con el anterior reglamento no estaban obligadas. Entre ellas cabe destacar por su impacto, las instalaciones comunes de los edificios de viviendas de potencia total instalada >100 Kw. En el caso de este tipo de edificios, los titulares de las instalaciones, o en su caso, las comunidades de propietarios, son responsables del correcto mantenimiento de las mismas, debiendo requerir la actuación de empresas instaladoras autorizadas cuando sea necesario la reforma o modificación de las mismas, y solicitar la inspección periódica de las instalaciones a un Organismo de Control (OC) libremente elegido entre los autorizados. C/ Viera y Clavijo 48-1º B 35002 Las Palmas de G.C. Tfno. 928 370 368 Fax 928.238.321 caflaspalmas@caflaspalmas.es // www.caflaspalmas.es

El régimen de inspecciones se regula en la instrucción ITC BT-05 del citado REBT, en la cual se establece, entre otras obligaciones, las de realizar una inspección periódica cada diez años a las instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas, contados desde la fecha de la apertura o inauguración del citado edificio.

Así mismo, se les recuerda que las infracciones a lo dispuesto en el citado Reglamento E. de Baja Tensión, son sancionables de acuerdo con lo dispuesto en el Título V de la Ley 21/1992, de 16 de julio de Industria. Con independencia de ello y en función de grado de riesgo eléctrico detectado, se podrá ordenar la suspensión cautelar del suministro eléctrico del edificio, hasta tanto se reponga la seguridad mínima de las instalaciones en cuestión, en virtud de lo indicado en el artículo. Por último, solicitamos la colaboración y a la vez que apelamos a su sentido de la responsabilidad, en aras de garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas en evitación de daños para las personas, animales y cosas, lo que además evitaría las posibles responsabilidades penales y de otra índole vinculadas, así como garantizaría las coberturas de los seguros correspondientes, en caso de siniestro.

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de dicho marco legal, recientemente se ha aprobado una resolución que actualiza los protocolos y facilita los pasos a seguir para la realización de estas inspecciones periódicas (BOC de 28/11/2016, Resolución de 16/11/2016, por la que se publican los protocolos para la realización de las inspecciones periódicas reglamentarias de las instalaciones comunes de Baja Tensión en edificios de viviendas). Además pueden dirigirse al Servicio de Instalaciones Energéticas que a través del asesoramiento personal de nuestros técnicos (mediante cita previa a través del 012) o de consulta a distancia a través del correo electrónico institucional enerweb.ceicc@gobiernodecanarias.org 

27/02/2017.- NOVEDADES DEL REAL DECRETO LEY 1/2017 EN MATERIA DE TRIBUTACIÓN DE LAS CLÁSULAS SUELO.- El mes pasado se publicó en el BOE las medidas urgentes de protección de consumidores en materia de Cláusulas suelo. En el siguiente enlace tendrá de primera mano la nota informativa de la Agencia Tributaria. NOVEDADES EN LA TRIBUTACIÓN DE DEVOLUCIONES DE LAS CLÁUSULAS SUELO

24/02/2017.- Las comunidades de Propeitarios están obligadas a presentar el modelo 347 en aquéllas operaciones con terceros que hayan superado los 3.005.06-€ durente el año 2016 . REcuerdenque el plazo de su pesentación vence el 28/02/2017. Más información y descarga del programa de ayuda aquí: MODELO 347 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© carlos gutierrez cabrera